martes, 10 de enero de 2012

Apuntes personales ante el 38Congreso del PSOE




L’Égalité veut d’autres lois ;
« Pas de droits sans devoirs, dit-elle
« Égaux, pas de devoirs sans droits ! »
Eugène Pottier - L’INTERNATIONALE

Me afilie al Partit dels Socialistes de Catalunya en el año 1986, al cumplir la mayoría de edad, ya en 1982 me había afiliado a las Juventuts Socialistes de Catalunya. Tanto mi padre como mi madre y también otros familiares son militantes socialistas y son o han sido cargos tanto orgánicos como públicos del partido. En el año 2004 traslade mi residencia a Canarias y me afilie al  PSC-PSOE (Canarias). He ocupado algunos cargos orgánicos aunque simpre de esos que tienen nula capacidad de incidencia en las decisiones importantes. También ocupe un puesto sin posibilidades de salida en la lista de Pájara a las  municipales de 2007. Estudié Hostelería y Gestión de Empresa, trabajé en varios oficios y dedico casi todo mi tiempo libre a colaborar con entidades sociales diversas, humanitarias, vecinales, feministas, altermundistas...Todas ellas de carácter laico y progresista.

Empiezo por aclarar estas cuestiones al ser de la opinión que en política las biografiás cuentan el punto de vista a la hora de valorar los hechos y en esta ocasión quisiera llegar a personas que aun no me conocen.  Quienes llevan años conociendo mi parecer ya saben que no me ha sorprendido para nada la magnitud de la derrota que ha sufrido el PSOE, lo advertí en cuando se empezó a negar la crisis y vi los derroteros que llevaban las políticas económicas del gobierno. Creo que no es práctico, ni justo, olvidar los comportamientos de cada persona a la hora de analizar como se a llegado a una situación para nadie deseada; para nadie en el ámbito del socialismo, claro, fuera mucha gente esta frotándose las manos y llevan así mucho tiempo. No se trata de cargar culpas pero ha habido decisiones tomadas en ámbitos muy restringidos y la cuestión es que difícilmente entenderemos como se ha llegado a esta situación sin analizar el comportamiento de los/as responsables de cada ámbito de gestión.

El PSOE es un partido fuertemente jerarquizado, la cultura de lealtad al líder y la disciplina esta muy arraigada en la militancia, por ese motivo no me parece que se pueda observar igual el papel de la militancia de base, el de los cargos solo orgánicos, el de los públicos y el de los públicos y orgánicos. Son niveles de capacidad de decisión e incidencia en las tendencias de actuación muy diferentes y por tanto se deben analizar por separado, de lo contrario estaríamos analizando a otro partido, no al PSOE. No es cosa de que las actuaciones sean mejores o peores, pero son de naturaleza distinta.

Si fue la respuesta a la crisis  ¿Por qué razón fue esa y no otra la respuesta?

Creo que se hace imprescindible entender las fuerzas e inercias internas y externas que nos han llevado a actuar de forma ciertamente errónea desde ya hace bastante tiempo y qué nos ha llevado a crear una barrera de incomprensión ante la sociedad. Es necesario entender cuales han sido los puntos de presión que han torcido el rumbo en esta dirección, no se trata de juzgar a las personas pero si a las actuaciones y circunstancias. La forma en que se han elegido los lideres, no solo a nivel federal, también regional y local, sin duda han influido. La consideración sobre el tipo de formación o la forma de influencia social creo que han tenido mucha importancia. En lo que a influencias externas se refiere no estaría de más estudiar como nos han afectado posibles casos de entrismo y las imitaciones de modelos que no nos son propios.
En este sentido hay que evaluar el modelo de comunicación con la sociedad y los roles sociales de nuestros cargos públicos.
Una consideración: ¿saben como funciona una balanza? Si en una balanza hay dos pesos iguales que ejercen la misma fuerza y es igual la equidistancia que estos tienen del punto medio, la balanza permanece en equilibrio. Por la misma razón, si uno de los pesos aumenta la distancia del centro, el otro para equilibrar la balanza debe alejarse en igual medida, pues si lo que hace es acercarse al otro peso desplazándose en su misma dirección lo que ocurre es que el desequilibrio se hace mayor. Inversamente, si uno de los pesos se acerca al punto medio, el otro mantendrá el equilibrio acercándose al primero.
¿Qué es lo que pienso que ha estado ocurriendo en las últimas décadas entre la izquierda  socialista y la derecha? Pues que mientras los sectores más conservadores se han ido alejando, en sus formulaciones teóricas y su práctica, del punto de encuentro del Estado social surgido de las políticas expansivas posteriores a la Gran Depresión de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial, la izquierda socialdemócrata se ha empeñado en mantener la paz social en base a no aumentar la distancia para evitar tensiones políticas, pero lo que ha aumentado ha sido  la inclinación de la balanza en favor de los sectores con mayor poder económico. Esta tendencia se inicia en los 70 y se hace especialmente virulenta a partir de la caída de la Unión Sovietica y sus gobiernos aliados que hasta los 90 fueron un  freno a las políticas ultraliberales. Para entenderlo ha tenido que despertarnos la bofetada de la crisis. ¿Como es eso posible? ¿Como se ha podido olvidar el socialismo de la importancia de las desigualdades de renta y su relación con la desigualdad de poder?

Otra de las estrategias que ha llevado a la perdida de poder de las clases trabajadoras ha sido el tradicional método de negociación en el ámbito laboral: Se han intercambiado derechos individuales tangibles y claramente cuantificados(sueldo, horario, prestaciones...) por promesas futuras de supuestas mejoras colectivas (más empleo, más competitividad, menos temporalidad, estabilidad de precios,...) sin acordar cantidades, ni tiempos de cumplimiento, ni método de evaluación de los resultados y por supuesto sin considerar retroactividad de lo entregado en caso de incumplimiento de las promesas de la patronal.

En general se ha optado por buscar soluciones “no radicales” a los problemas,pero a dónde no lleva eso: Esta moderación a llevado a una falta de peso negociador de la clase trabajadora que no se ha visto acompañado de una moderación de las posiciones de las clases capitalistas y en especial del gran capital financiero que en esta etapa ha desarrollado una expansión mundial crecientemente agresiva y regresiva. La respuesta con dialogo no ha surgido efecto ninguno hacia la moderación de esos sectores económicos, lo cual no deja de ser lógico pues su actitud  les ha reportado enormes ventajas con la disminución de las rentas salariales y los impuestos al capital, generando enormes bolsas de riqueza lejos del control de los estados gracias a los paraísos fiscales, tanto países como fórmulas societarias a medida de sus intereses.
No entiendan que reclamo vías no democráticas, cuando hablo de radical me refiero a actuar de forma sistémica, sobre las causas y no sobre las consecuencias.

Formación
El modelo de formación del partido ha estado casi siempre ligado a las tareas de los cargos públicos y de la acción electoral. Se parte de la idea de un partido para actuar desde el gobierno. La formación a la militancia para incidir en la sociedad como fuerza de cambio es escasa, por no decir nula. Lo cierto es que prácticamente ni se tiene en cuenta en la planificación de nuestro trabajo, ni parece que este claro el papel que esta debe tener. No hay casi debates sobre ello y en consecuencia no se desarrolla este campo.

Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido con el 15M. En un momento de claro ataque neoliberal al Estado del Bienestar, nuestra militancia no ha encontrado vías de dialogo con la sociedad para contrarrestar la avalancha informativa anti-política de los medios de la derecha, lo cierto es que ni siquiera se ha informado con claridad a la propia militancia. No hay tradición de trabajo en las redes sociales y en general la capacidad de incidir en un movimiento de calle de las características del 15M es muy baja. Faltan conocimientos básicos de teoría política y económica, saber como incidir en un movimiento social de tipo asamblea o asociativo y como liderarlo en el campo ideológico sin buscar protagonismos que creen rechazo.
Otro campo en el que, de forma creciente, se hace necesaria la formación de la militancia es en el campo de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en Internet. Es preciso recordar en este punto la tarea alfabetizadora y pedagógica realizada por los pioneros socialistas del siglo XIX. Hay que recordar cuando las casas del pueblo eran escuelas para los obreros y sus hijos y el importante papel que ese esfuerzo didáctico jugo en el crecimiento del socialismo y la gran incidencia que tubo para la clase trabajadora en el cambio de conciencia sobre sus propios derechos.

Hoy esa tarea parece completamente abandonada, ciertamente la sociedad a cambiado, hay mayores niveles  formativos en general gracias sobretodo a la enseñanza pública obligatoria; pero pensar que solo con la enseñanza académica dispondremos de los recursos humanos formados políticamente para la tarea de cambio social que representa el socialismo es un error que podemos pagar muy caro. Hay que tener en cuenta que una parte importante de la enseñanza esta en manos privadas, religiosas o no. En estos centros hay una tendencia educativa evidente hacia las doctrinas neoliberales, especialmente en cuestiones económicas e históricas. Ignorar la necesidad de formarnos políticamente como militantes nos debilita gravemente frente a una derecha muy bien armada en el terreno de las ideas.

Financiación
El tema de la financiación del partido es fundamental para la credibilidad de nuestro partido. Para  la sociedad, cada vez más consciente de la máxima “quien paga manda” es parte de lo que define nuestro compromiso social.
En esta cuestión hay varios temas a tener en cuenta:
1.La cuota de la militancia.
Hay que mejorar y definir mejor en los Estatutos los importes formas de pago, obligaciones y exenciones del pago de cuota para ser militante. Creo que seria importante para evitar arbitrariedades la elaboración de un reglamento federal (los derechos y deberes en este campo deben ser los mismos para toda la militancia) que aclare:
a)Importe: en función de renta y en su caso por cargos públicos.
b)Exenciones por desempleo, bajos ingresos (pensionistas y dependientes) u otros.
c)Formas de pago y vías y plazos de solución en caso de problemas.
d)Vías de reclamación en casos de desacuerdos y posibles mediaciones de conflictos.
e)Sistemas de acceso a sus datos por parte de la militancia de acuerdo a la ley de protección de datos de carácter personal.
2.Los fondos públicos.
Dos cuestiones:
a)Debate sobre los tipos de fondos públicos aceptables y como encontrar consensos sociales en este tema.
b)Actuar siempre de forma pública sobre la cuestione y evitar los secretismos. Con fondos públicos la máxima debe ser la transparencia.

3.Los créditos bancarios.
Dos cuestiones:
a)Debate sobre los tipos de créditos aceptables, exigencias de tipo ético a tener en cuenta y modelos de acuerdos aceptables en este tema.
b)Actuar siempre de forma pública sobre la cuestione y evitar los secretismos.
4.Las donaciones.
a)Actuar de forma transparente y de acuerdo a la ley de financiación de partidos.
b)Seria importante formar a la militancia en esta cuestión para evitar actuaciones incorrectas.
Otro elemento importante es evitar que las diferencias de renta representen una dificultad o un privilegio a la hora de acceder a cargos tanto orgánicos como públicos.
Se debe impedir el uso de fondos particulares para la promoción personal a cargos del partido o públicos. También el uso de  posiciones de poder en el ámbito laboral para controlar parte de la militancia local. En esa cuestión hay que huir de la demagogia y el populismo fácil. Para ser representativos de la sociedad, todas las personas sea cual sea su profesión o rol social deben poder  acceder a la representación política si se forman y valen para ello. Para lo cual debemos encontrar como garantizar una remuneración justa, como a cualquier otro trabajador/a, pero sin crear una dependencia del cargo. Las soluciones posibles son muchas, pero lo importante es que surjan del dialogo y del consenso social, con transparencia, para que no se pueda utilizar como arma arrojadiza electoral.

Hasta aquí algunas de las reflexiones apresuradas sobre la situación del PSOE. Soy de las personas que opinan que se ha ido muy rápido para tanto trabajo como hay que hacer. Esperemos que sea cual sea la dirección que surja del congreso habrá un proceso de debate y cambios profundos en las formas de actuar y de relacionarnos tanto con la sociedad como entre nosotros.


Soneto XCVI

Pienso, esta época en que tú me amaste
se irá por otra azul sustituida,
será otra piel sobre los mismos huesos,
otros ojos verán la primavera.
Nadie de los que ataron esta hora,
de los que conversaron con el humo,
gobiernos, traficantes, transeúntes,
continuarán moviéndose en sus hilos.
Se irán los crueles dioses con anteojos,
los peludos carnívoros con libro,
los pulgones y los pipipasseyros.
Y cuando esté recién lavado el mundo
nacerán otros ojos en el agua
y crecerá sin lágrimas el trigo.

Pablo Neruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario