miércoles, 11 de enero de 2012

La certeza del teatro

En el año 1933 Bertolt Brecht avisaba con su teatro y su poesía de los peligros del nazismo, del "pintor de brocha gorda". 
Me temo que regresan los malos tiempos para la lírica, me alegra ver que no nos ha abandonado. 


ENTREVISTA: PETER SELLARS Director de escena
"Está volviendo el fascismo"


El escenógrafo estadounidense estrena en el Teatro Real 'Iolanta / Perséphone', la unión de dos obras de Chaikovski y Stravinski dirigida en el foso por el griego Teodor Currentzis y en las que trasluce una crítica poética al mundo actual


...Pero todo en Sellars rezuma hoy una crítica política. Está enfadado con lo que sucede en su país y con el colapso del sistema financiero. Con todo el maldito embuste que supone, protesta. Un fraude como al que somete el rey Renato a su pueblo en la obra de Chaikovski: su hija Iolanta es ciega, pero para ocultarle su discapacidad el monarca prohíbe hablar de belleza, verdad o luz. "Y todo el mundo interioriza ese sentido de la vergüenza, de asumir toda la culpa. Como en esta crisis. El sistema es la gran mentira, pero nos dicen que recortemos en las escuelas, hospitales... como si nosotros fuéramos el fracaso. Es una ópera muy radical, es el comienzo del simbolismo en Rusia, del arte moderno, de la búsqueda de luz..."


Ver artículo completo en "El País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario