Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2012

LOS ONCE PRINCIPIOS DE GOEBBELS

Los utilizan, mejor conocerlos y denunciarlos, pásalo.


LOS ONCE PRINCIPIOS DE GOEBBELS

Comparto con ustedes once principios de propaganda eficaz, los cuáles se le atribuyen al doctor Goebbels, quien fuera el ministro de propaganda del gobierno de Adolfo Hitler. Tuvo tal capacidad de convencimiento que nos sorprende, aun hoy, como un pueblo culto como el alemán pudo caer en sus redes.

No se debe subestimar el poder de la propaganda. Hay que aguzar el entendimiento para no ser víctimas de los propagandísticos modernos, y si lo hemos sido, aprender a desprogramarnos de su influencia.

Es posible liberarse de los efectos de la propaganda. Lo difícil es liberar a otros. Pero el conocimiento de cuales son los resortes que mueven los propagandistas pueden ayudarnos a diseñar algún tipo de estrategia, pues es indudable el poder de controlar la mente y la voluntad que ejercen.

jueves, 19 de enero de 2012

Lo que significó el discurso del Rey o la crisis de la legitimidad de la democracia española



Artículo publicado en EL PLURAL por Vicenç Navarro. 16 de enero de 2012.

Este artículo analiza la escasa calidad democrática de las instituciones representativas españolas, tanto a nivel central como autonómico, que está creando un problema grave de legitimidad de tales instituciones. Entre ellas está no sólo la corrupción, sino incluso más importante la aplicación por parte de los partidos gobernantes de medidas impopulares que no constaban en sus programas electorales.


Carta de un lector de El País

Enlace a la noticia http://www.elpais.com/articulo/opinion/encima/posibilidades/quien/elpepiopi/20120117elpepiopi_6/Tes
Por encima de las posibilidades ¿de quién?
FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".
Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.


Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

lunes, 16 de enero de 2012

Hundiendo barcos.


No pretendo disculpar al capitán, me parece un chulo cobarde, pero quizás le contrataron por ser el que menos sueldo pedía, pese a no ser el más adecuado. Y eso es responsabilidad de la Naviera. Que poco cambian las cosas.
Y Como dijo Isaach Rosa, menuda metáfora de la crisis. Los que hunden el barco se salvan y salen huyendo. Mientras la tripulación y pasajeros ahogándose.




Bertold Brecht - Demolición del barco "Oskawa" por su tripulación

A comienzos de 1922
me embarqué en el "Oskawa", un vapor de seis mil toneladas,
construido cuatro años antes con un costo de cuatro millones de dólares
por la United States Shipping Board. En Hamburgo
tomamos un flete de champán y licores con destino a Río