Mostrando entradas con la etiqueta Vicenç Navarro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vicenç Navarro. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de enero de 2012

Lo que significó el discurso del Rey o la crisis de la legitimidad de la democracia española



Artículo publicado en EL PLURAL por Vicenç Navarro. 16 de enero de 2012.

Este artículo analiza la escasa calidad democrática de las instituciones representativas españolas, tanto a nivel central como autonómico, que está creando un problema grave de legitimidad de tales instituciones. Entre ellas está no sólo la corrupción, sino incluso más importante la aplicación por parte de los partidos gobernantes de medidas impopulares que no constaban en sus programas electorales.


domingo, 8 de enero de 2012

El abandono de las políticas redistributivas por las izquierdas gobernantes

http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=3600


Artículo publicado en SISTEMA DIGITAL, por Vicenç Navarro. 6 de enero de 2012.

Este artículo critica el abandono por parte de las izquierdas que han gobernado varios países de la Unión Europea, incluyendo España, de las políticas redistributivas, permitiendo con ello una enorme concentración de las rentas y la riqueza que han contribuido a la génesis de la crisis financiera y económica actual.

domingo, 1 de enero de 2012

EL GRAN ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA: LAS SEMEJANZAS ENTRE EL GOBIERNO SCHRÖDER Y EL GOBIERNO ZAPATERO


Artículo publicado por Vicenç Navarro, 30 de diciembre de 2011.

Este artículo cuestiona la percepción, ampliamente generalizada en sectores de la socialdemocracia española, de que el gobierno Schroeder realizó políticas que, a pesar de su impopularidad, las llevó a cabo para modernizar a Alemania. De esta manera se considera que el Presidente Zapatero sacrificó su gobierno y el partido socialista para salvar a España. El artículo señala que, en realidad, Schroeder sembró las bases para la crisis actual y el gobierno Zapatero no resolvió el problema grave que tiene España.


Ver en este enlace: http://www.vnavarro.org/?p=6755

jueves, 8 de diciembre de 2011

El BCE, el ‘lobby’ de la banca

Imprescindible artículo de Vicenç Navarro en Público sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis.

Clic aquí para ver el artículo.


Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra

Para qué sirve un banco central? Una de las actividades que un Banco Central realiza en un país es imprimir dinero para, entre otras cosas, comprar la deuda pública de su Estado y con ello bajar los intereses que tenga que pagar su Estado para poder vender sus bonos públicos. De esta manera, cuando los mercados financieros quieren especular sobre el precio de tales bonos públicos (promoviendo en los medios de información, con ayuda de las agencias de calificación de riesgos como Standard & Poor’s, que los estados no podrán pagar los intereses de tales bonos, forzándoles a pagar unos intereses muy altos para poder vender sus bonos –lo que se llama prima de riesgo–), entonces el banco central hace funcionar sus imprentas y produce moneda con la cual comprar su deuda pública, defendiéndola frente a la especulación. Esto es lo que hace un banco central digno de su nombre. Ni que decir tiene que hay también riesgos en imprimir mucho dinero, porque, cuando hay mucha moneda, puede incrementarse la inflación. Pero la inflación en la eurozona no es un problema. Antes al contrario, es demasiado baja, dificultando el crecimiento económico, que es el mayor problema de esta comunidad monetaria.